CONCEPTO DE BALANCED SCORECARD:
El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio.
NESTLE – PERÚ:
Ser la empresa líder de salud, bienesetar y nutricón en el mundo.
MISIÓN:
Brindar bienestar más que cualquier otar compañía a más gente en el mundo a través de su amplia variedad de alimentos y bebidas de excelente calidad, valor agregado, placenteros e innovadores y obtener una buena rentabilidad para asegurar el crecimiento de la compañía.
Es una empresa de capitales españoles que ha liderado el sector editorial de texto escolar en Ecuador por los últimos 10 años. En este tiempo se ha consolidado como la primera opción en el mercado escolar de textos de prescripción.
Objetivos Estratégicos Corporativos por Perspectiva:
1. Se trabajo en establecer “Propuesta de Valor” por cada segmento de clientes. Entre los cuales deberíamos diferenciar por unidad de negocio, por estrato social y por capacidad de consumo.
2. Definir los objetivos de contribución para cada perspectiva y objetivos estratégicos establecidos. Se lograron importantes análisis que se incluyeron como aportes de cada área, los cuales fueron luego llevados a iniciativas y planes de acción.
3. Identificación de los procesos de gestión críticos para alcanzar la estrategia. Luego de varias charlas y análisis conjunto entre los gerentes de área, se acordó que implementar un sistema de control y atención de quejas y otro de información para fidelidad y retención.
4. Identificación de Competencias, habilidades y formación del personal. En este proceso también se determinó que para alcanzar los objetivos propuestos era indispensable contar con personal bien capacitado y formado. Por lo que se establecieron programas de formación para el personal en varias doctrinas y para estos empleados, charlas de servicio al cliente.
5. Identificación del Capital de la Información. Considerando que la información es vital para la toma de decisiones, se decidió impulsar proyectos de Análisis Multidimensional de la información para la toma de decisiones.
Desarrollo y despliegue del cuadro de mando Integral:
Luego de validarlo y aprobarlo por todas las áreas de la empresa en consenso se lo decidió subir a una herramienta de software especializada en el manejo de indicadores para que se facilite su ejecución y monitoreo. En la figura adjunta se aprecia parte (debido a que es extenso el modelo) de cómo luce el tablero de comando en la empresa.
Beneficios De La Implementación:
Durante el proceso de implementación se han logrado identificar unos cinco beneficios que creemos son claves en este proceso.
•Nadie es dueño de la verdad
•Es un proceso de mejora contínua
•Involucra a todo el personal
•Desarrollo de actitudes (proactividad) y cultura de medición y evaluación.
•Nos permite visualizar en 5 minutos la situación la empresa.
BANCO DE LA NACIÓN:
MISIÓN
Brindar soluciones financieras con calidad de atención, agregando valor, contribuyendo con la descentralización, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la bancarización con inclusión social.
VISIÓN
Ser el Banco reconocido por la excelencia en la calidad de sus servicios, la integridad de su gente y por su contribución al desarrollo nacional.
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Liderazgo en la Toma de Decisiones.- Dirección y conducción del Banco hacia resultados concretos de su agenda estratégica, a través de la eficiencia y eficacia en la utilización de sus recursos.
Poner en Valor los Recursos Humanos.- Mejora de competencias y motivación mediante la capacitación permanente y el reconocimiento del desempeño.
Eficiencia de los Procesos Operativos.- Mejora continúa de los procesos para el cumplimiento de la Misión sosteniéndose en una estructura organizacional enfocada hacia el cliente.
Eficacia en la Gestión de Información.- Elaboración continúa de información estructurada, oportuna, relevante, coherente y segura para la toma de decisiones.
Calidad en la Prestación de Servicios.- Generación de valor para el Banco, el cliente y la sociedad.
Cultura y Gestión de Proyectos.-
Generar conciencia y valoración de que una adecuada gestión de los proyectos nos permitirá un mejor posicionamiento en el mercado y sostenibilidad en el tiempo.
BENEFICIOS:
- Se logro dar mejores creditos directos e indirectos a entidades y empresas publicas: alrededor de 506 millones de nuevos soles.
- Se logró mejorar el crecimiento económico y financiero del Banco con un ROe de 18.78.
- Se implementaron nuevos servicios.
- Se aumento la cantidad de Nuevas Agencias ( 9 en total).
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